PNL (Programación Neurolinguística)

 

PNL es la ciencia de la búsqueda de lo completo en el ser humano, de la comunicación eficaz y de la excelencia. Se estudian los patrones mentales y esto nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar la información y por tanto poder modelar la forma de pensar y actuar.


PNL tiene sus orígenes en la década de los años 70 cuando Richard Bandler y Jonh Grinder comenzaron a estudiar los patrones y formas de comunicación de tres grandes maestros del cambio : Virginia Satir(exitosa terapeuta miliar), Milton Erickson (padre de la hipnología médica moderna) y Fritz Perls (creador de la Gestalt). Estas tres persona tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban de forma inconsciente. Al conjunto de patrones que modelaron y sus influencias intelectuales fueron el origen de PNL.


"PNL es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestras vidas y las cosas que hacemos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes". Robert Dilts